MATERIAL DOCENTE |
Transparencias de clase (Revisado Curso 2018/2019): Cálculo de Aeronaves Grado en Ingeniería Aeroespacial
- Tema 1: Introducción. Introducción al Diseño de Aeronaves (Revisada 2018/2019).
- Tema 2: Configuración general: Introducción a la selección inicial del fuselaje, alas, superficies de cola, planta propulsora y tren de aterrizaje (Revisada 2017/2018).
Tema 3: Dimensionado Inicial (First Order and Initial Sizing Methods) Métodos para determinar el dimensionado preliminar del avión mediante métodos estadísticos de los principales componentes del avión; elección de relación Empuje/ Peso (T/W) y carga alar (W/S)preliminares; especificaciones (FAR, MIL, CS) (Revisada 2017/2018).Tema 4: Ingeniería Concurrente: Revisión I : (Revisada 2017/2018).- Tema 5: Aerodinámica - Fase Preliminar: Determinación y selección de las características aerodinámicas de los diferentes componentes (Revisada 2017/2018).
- Tema 6: Actuaciones - Fase Preliminar: Determinación preliminar de los requisitos de carga alar (W/S) y relación empuje-peso (T/W)
para los diferentes segmentos: despegue, subida, crucero, espera, descenso y aterrizaje (Revisada 2017/2018). - Tema 7: Estructuras - Fase Preliminar:Determinación preliminar de los pesos estructurales del avión (Revisada 2017/2018).
- Tema 8: Estabilidad y Control - Fase Preliminar: Determinación preliminar de las características de estabilidad y control: trimado longitudinal y lateral-direccionales (Revisada 2017/2018)
. - Tema 9: Diseño - Fase Preliminar: Pautas preliminares para el diseño del Fuselaje (Revisada 2017/2018).
Tema 10: Ingeniería Concurrente: Revisión II : (Revisada 2017/2018).Tema 11: Aerodinámica - Fase Detallada Tema 12: Actuaciones - Fase Detallada: Determinación de las actuaciones: estudio de los diferentes segmentos: despegue, subida, crucero, espera, descenso y aterrizaje (Revisada 2017/2018).
Tema 12.1: Actuaciones - Fase Avanzada: Diagrama de Carga de Pago Alcance: Determinación del diagrama de carga de pago-alcance (Revisada 2017/2018).- Tema 13: Estructuras - Fase Detallada
- Tema 13 - Estructuras - Fase Detallada: Determinación de pesos estructurales y de los sistemas del avión (Revisada 2017/2018).
- Tema 13.1 - Estudio de Cargas: Estimación de cargas de las superficies aerodinámicas y del tren de aterrizaje (Revisada 2017/2018).
- Tema 13.2 - Estructuras - Diagrama V-n:
Determinación del diagrama V-n de maniobras (Revisada 2017/2018).- Tema 13.3 - Métodos Estimación Pesos: Métodos alternativos estimación pesos: sistemas y estructura (Revisada 2017/2018).
- Tema 14: Estabilidad y Control - Fase Detallada.
¡¡¡ NOTA IMPORTANTE!!!: Los métodos estimativos aquí reflejados no se pueden consideran como estimaciones validas para emplearlas en el diseño de aeronaves o de sistemas de control de vuelo, ya que son sólo estimaciones analíticas, y para valores adecuado es necesario hacer mediciones reales (túnel de viento, datos de vuelo, etc...).
- Tema 14.1 -
Equilibrado Lateral-Direccional (Revisada 2017/2018). - Tema 14.2 -
Estimación de las derivadas de Estabilidad Longitudinal (Revisada 2017/2018). - Tema 14.3 -
Estimación de las derivadas de Estabilidad Lateral-Direccional (Revisada 2017/2018).Tema 14.4 - Estimación de las derivadas de Control (Revisada 2017/2018).Tema 14.5 - Estudio Estabilidad Dinámica Aproximación de los modos de estabilidad dinámica y criterios de la estabilidad estática(Revisada 2017/2018). Tema 14.6 - Xcg más retrasada Estimación del centro de gravedad más retrasado (Revisada 2017/2018).Tema 15: Diseño - Fase Detallada: Tren de Aterrizaje : Estimación de la geometría del tren de aterrizaje (Revisada 2017/2018).Tema 18: Optimización del Diseño: Técnicas de optimización del diseño (Revisada 2017/2018).Tema 19: Ejemplo: Desarrollo completo del diseño de un avión .
Transparencias de clase (Revisado Curso 2018/2019): Cálculo de Aeronaves y Sistemas de Aeronaves - Máster en Ingeniería Aeroespacial
- Tema 1: Introducción. Introducción al Diseño de Aeronaves (Revisada 2015/2016).
- Tema 2: Configuración general: Introducción a la selección inicial del fuselaje, alas, superficies de cola, planta propulsora y tren de aterrizaje. (Revisada 2015/2016).
Tema 3: Dimensionado Inicial (First Order and Initial Sizing Methods) Métodos para determinar el dimensionado preliminar del avión mediante métodos estadísticos de los principales componentes del avión; elección de relación Empuje/ Peso (T/W) y carga alar (W/S)preliminares; especificaciones (FAR, MIL, CS) . (Revisada 2015/2016).Tema 4: Ingeniería Concurrente: Revisión I (Revisada 2015/2016).- Tema 5: Aerodinámica - Fase Preliminar: Determinación y selección de las características aerodinámicas de los diferentes componentes (Revisada 2015/2016).
- Tema 6: Actuaciones - Fase Preliminar: Determinación preliminar de los requisitos de carga alar (W/S) y relación empuje-peso (T/W)
para los diferentes segmentos: despegue, subida, crucero, espera, descenso y aterrizaje . - Tema 7: Estructuras - Fase Preliminar:Determinación preliminar de los pesos estructurales del avión.
- Tema 8: Estabilidad y Control - Fase Preliminar: Determinación preliminar de las características de estabilidad y control: trimado longitudinal y lateral-direccionales (Revisada 2015/2016)
. - Tema 9: Diseño - Fase Preliminar: Pautas preliminares para el diseño del Fuselaje.
Tema 10: Ingeniería Concurrente: Revisión II Tema 11: Aerodinámica - Fase Detallada Tema 12: Actuaciones - Fase Detallada: Determinación de las actuaciones: estudio de los diferentes segmentos: despegue, subida, crucero, espera, descenso y aterrizaje .
Tema 12.1: Actuaciones - Fase Avanzada: Diagrama de Carga de Pago Alcance: Determinación del diagrama de carga de pago-alcance .- Tema 13: Estructuras - Fase Detallada
- Tema 13 - Fase Detallada: Determinación de pesos estructurales y de los sistemas del avión.
- Tema 13.1 - Estudio de Cargas: Estimación de cargas de las superficies aerodinámicas y del tren de aterrizaje
- Tema 13.2 - Estructuras - Diagrama V-n:
Determinación del diagrama V-n de maniobras - Tema 13.3 - Nétodos Estimación Pesos: Métodos alternativos estimación pesos: sistemas y estructura
- Tema 14: Estabilidad y Control - Fase Detallada.
¡¡¡ NOTA IMPORTANTE!!!: Los métodos estimativos aquí reflejados no se pueden consideran como estimaciones validas para emplearlas en el diseño de aeronaves o de sistemas de control de vuelo, ya que son sólo estimaciones analíticas, y para valores adecuado es necesario hacer mediciones reales (túnel de viento, datos de vuelo, etc...).
- Tema 14.1 -
Equilibrado Lateral-Direccional . - Tema 14.2 -
Estimación de las derivadas de Estabilidad Longitudinal . - Tema 14.3 -
Estimación de las derivadas de Estabilidad Lateral-Direccional .Tema 14.4 - Estimación de las derivadas de Control .Tema 14.5 - Estudio Estabilidad Dinámica Aproximación de los modos de estabilidad dinámica y criterios de la estabilidad estática. Tema 14.6 - Xcg más retrasada Estimación del centro de gravedad más retrasado .Tema 15: Diseño - Fase Detallada: Tren de Aterrizaje : Estimación de la geometyría del tren de aterrizajeTema 18: Optimización del Diseño: Técnicas de optimización del diseño .Tema 19: Ejemplo: Desarrollo completo del diseño de un avión
TEMAS DE SOPORTE |
Aerodinámica
- Tema 5.1 - Introducción Perfiles NACA
- Tema 5.2 -
Alas en Régimen Incompresible Tema 5.3 - Cálculo de CLalphaTema 5.4 - Estimación del CLmax Tema 5.5 - Cálculo de Oswald EfficiencyTema 5.6 - Selección del PerfilTema 5.7 - Cálculo de Características de Dispositivos Hipersustentadores (HLD)
- NACA Reports: Reportes empleados para el cálculo de los HLD: naca-wr-l-209, naca-tn-422, naca-report-427, naca-tn-459, naca-tn-1071
- NACA Report 824 - Summary of airfoil data, by Abbott, Ira H; Von Doenhoff, Albert E; Stivers, Louis, Jr (Descargado de NASA Technical Report Server NTRS)
- Software XFLR5: Página web oficial:
- Maual XFLR5: versión 1(Castellano)
- Maual XFLR5: versión 1.2(Castellano) (estudio de estabilidad)
- Anexo PFC Isabel Gómez (geometría de perfiles copmpleja)
- Anexo TFG Jorge Narbona (deflexión superficies de control)
- Tutorial Video:
- XFRL5 tutorial (You tube).
- XFRL5 (You Tube)
- Designing and building a flying wing RC model from scratch XFLR5 (You Tube).
- XFLR5 Full flight analysis tutorial (You Tube).
Estructuras
Estabilidad
- Tema 8.1 Extra Estimating MAC
- Pautas estimación del XCG más adelantado
- Software Dynamic Stability: Códigos de MATLAB
Diseño
- Pautas CAD: Documento ayuda (Ángela)
- Diseño Parametrizado
- Presentaciones por parte de Alejandro Martín y Frtancisco Robles: Presentación: ejemplos: parte I, parte II
- Diseño paramétrico de un ala con perl NACA de 4 dígitos, flecha, diedro, torsión y estrechamiento en Catia V5 R19 (Damián Paton): Archivos MATAB, Archivos Excel, Archivos CATIA
- Importar perfiles a CATIA: archivo Excel
- Video Tutoriales:
- Pautas Diseño Fuselaje: Evacuación
Actuaciones/Propulsión
:
- Cálculo Actuaciones en Subida
- Tema 6.1 - Modelo Propulsivo Genérico
- Modelo Propulsivo Genérico
- Modelo Piston Prop
- Modelo aviones Radio/Control
- Jet Engine Specification Database
- Military Turbojet/Turbofan Specifications (archivo comprimido)
- Civil Turbojet/Turbofan Specifications (archivo comprimido)
- Military Turboshaft/Turboprop Specifications (archivo comprimido)
- Civil Turboshaft/Turboprop Specifications (archivo comprimido)
Educación
Conferencias y Seminaros
:
- Simulación del Ensayo de Evacuación de Emergencia en el Proyecto de Aviones de Transporte. Presentación del profesor R. Martínez-Val y J.M. Hedo de la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid Madrid
NORMATIVAS |
FAA Federal Aviation Regulations (F
© 2019 Sergio Esteban Roncero: contact sesteban@us.es