FAQ sobre Trabajos de Fin de Grado / Trabajos de Fin de Master / Proyectos de Fin de Carrera


Esta pequeña lista de preguntas y respuestas tiene el objeto de ayudar a mis alumnos de TFG/TFM/PFC a desarrollar su trabajo y elaborar su memoria. A lo largo de mis años como docente he observado muchos fallos que se cometen de forma repetida, por simple desconocimiento, omisión o malentendidos. Por otro lado, algunos consejos sencillos pueden permitir mejorar enormemente la calidad de un trabajo. Para ahorrar tiempo tanto a los alumnos como a su tutor, he recopilado esta lista que previsiblemente irá creciendo con el tiempo. Si piensas que hay preguntas que faltan (o que sobran) mándame un correo a rvazquez1@us.es

Me gustaría recalcar que esta lista de preguntas es informal y que lo que aquí se dice responde exclusivamente a mi opinión y experiencia personal y no es legalmente vinculante; la opinión de otros profesores puede variar y es importante siempre conocer la normativa vigente (PFCs,TFGs,TFMs), que puede diferir de lo aquí expuesto.

En el texto se usarán las palabras "trabajo" y "proyecto" de forma intercambiable, entendiéndose que salvo se especifique, todo es aplicable tanto a TFGs como a PFCs. También se habla de TFMs aunque todavía no aplicaría, ya que sólo está el primer año del Master de Ingeniería Aeronáutica.

Sobre la Memoria

  1. ¿Qué procesador de texto me recomiendas para elaborar la memoria? Los proyectos se pueden elaborar usando un procesador de texto convencional (típicamente Word, aunque también se podría usar OpenOffice o Pages), pero si el proyecto contiene una elevada cantidad de ecuaciones merece la pena aprender LaTeX.
  2. ¿Como aprendo LaTeX? ¿Cómo instalo LaTeX? Hay muchas guías básicas en internet, sobre todo en inglés (se podría empezar aquí), pero también en español. LaTeX está disponible para todos los sistemas operativos (las guías básicas suelen describir como instalarlo). Otra alternativa es usar un motor LaTeX WYSIWYG (What you see is what you get) que permiten trabajar "casi" como si fuera un procesador de textos convencional, como por ejemplo LyX.
  3. Tengo una duda sobre LaTeX / las ecuaciones en Word / otro problema técnico acerca de mi procesador de texto. Para estos problemas, Google (y no el profesor) es tu amigo, cualquier problema que tengas ya lo han tenido otros muchas veces antes de ti. Si después de horas de búsqueda y sudor no has sido capaz de resolverlo... probablemente no has buscado bien.
  4. ¿Hay un formato específico para la memoria? Sí. Lo puedes encontrar en la página web de la Escuela, aquí (ojo: esta dirección puede cambiar en el futuro).
  5. ¿A quién va dirigida la memoria? ¿Cómo hay que escribirla? Este punto es especialmente importante. La memoria no es ni un diario del trabajo del alumno (por ejemplo: el orden de presentación de los resultados no tiene por qué reflejar el orden en el que se han obtenido; desarrollos que han llevado mucho tiempo pueden ocupar poco en la memoria; pasos que no llevaron a ninguna parte pueden no aparecer aunque consumieran mucho esfuerzo), ni una carta dirigida al tutor. La memoria no es un manual de uso de un programa (aunque puede contener uno). La memoria no es una colección de programas de Matlab o C++, o de explicaciones de un programa de Matlab o C++. La memoria es un documento científico-técnico que debe ser legible para los miembros del tribunal de evaluación, y por tanto:
          1. No debe asumir conocimientos especializados de partida más allá de una base genérica que se puede suponer conocida (por ejemplo, obviamente no hay que explicar que es una integral, el centro de masas o la presión de remanso). Los armónicos teserales del potencial gravitatorio, por poner otro ejemplo, no se pueden considerar conocimiento básico.
          2. Debe estar escrita con la mayor claridad posible, definiendo todos los símbolos matemáticos que se usen, referenciando ecuaciones/figuras/tablas por su número (nunca usar frases como "la ecuación de arriba, la ecuación anterior" sino "la ecuación (3)").
          3. Debe estar bien estructurada (más sobre la estructura en la pregunta 6).
          4. Debe usar un lenguaje formal y correcto. Si bien no es necesario ser Cervantes, hay que tratar de usar un lenguaje claro con gramática y puntuación correctas, y evitar palabras ambiguas o informales, metáforas, frases excesivamente largas, exageraciones, o valoraciones subjetivas que no estén adecuadamente justificadas.
          5. Tiene que tener suficientes referencias y estas deben estar correctamente utilizadas. (más sobre las referencias en la pregunta 7).
          6. Las figuras y tablas deben ser legibles. Usar fuentes que se puedan leer sin tener que usar una lupa (inclusive las anotaciones y los números que figuran en los ejes de ordenadas y abscisas), sin tampoco pasarse. Incluir leyendas en las figuras si hay más de una curva, usar colores si fuera necesario. En las tablas, incluir unidades cuando corresponda.
          7. Debe evitarse utilizar "relleno". Una memoria no es mejor por ser más grande. Añadir decenas de página de código de Matlab o traducidas de un libro no aporta nada. Es mejor como mucho incluir diagramas de flujo de los programas, o manuales de uso, y siempre en apéndices, así como resumir cualquier información externa que se deba incluir, a menos que sea imprescindible.
  6. ¿Qué estructura debe tener la memoria? Después de los índices, debe venir un primer capítulo de Introducción. En este capítulo se debe explicar el problema que se va a abordar, como se va a resolver, y si se quiere algunos aspectos que remarquen su relevancia actual y/o importancia histórica. El capítulo siempre debe terminar con dos subsecciones, una de las cuales ("Alcance del proyecto/trabajo") explique con más detalle qué aspectos del problema se van a considerar en el trabajo (y cuales quedan fuera), y la otra ("Estructura del documento") explique que contiene cada uno de los capítulos posteriores. El último capítulo debe ser un capítulo de Conclusiones y Trabajo Futuro, donde se discutan estos dos aspectos (posiblemente en dos subsecciones diferentes), seguido por la lista de referencias y los apéndices, si los hubiera. Los capítulos intermedios tienen una estructura más libre que dependerá del proyecto, pero típicamente se empezaría con los modelos (y las hipótesis de partida) que se usarán en el proyecto, luego se describirán las herramientas o algoritmos desarrolladas, y luego las simulaciones o experimentos realizados. Esta estructura se puede repetir si el problema se hubiera dividido en subproblemas, o plantearse de otra forma.
  7. ¿Cómo utilizo referencias? No es suficiente poner una lista de referencias al final y pretender que el lector adivine en qué partes se ha usado cada referencia. Lo correcto es incluir en el texto cuando se haya usado; por ejemplo: "Los satélites de observación de la Tierra suelen estar en órbitas heliosíncronas [1]." y luego en la lista de referencias, encontraríamos "[1] D. Vallado, Fundamentals of Astrodynamics and Applications, Microcosm Press, 1997."
  8. ¿Qué formato uso para las referencias? Se sugiere usar el siguiente formato (aunque hay muchos posibles, lo importante es ser consistente):
    1. Un artículo se mete de la siguiente forma, por poner un ejemplo: R. Vazquez and M. Krstic, "Control of 1-D parabolic PDEs with Volterra nonlinearities - Part I: Design," Automatica, vol. 44, 2778-2790 , 2008. Es decir, autores, título entrecomillado, revista de la que se ha sacado, volumen, páginas en las que se encuentra, año de publicación. Según formatos el orden de estos datos pueden cambiar, pero este es uno típico. En ningún caso se ponen las instituciones de los autores.
    2. Un libro: R. Vazquez and M. Krstic, Control of Turbulent and Magnetohydrodynamic Channel Flows, Birkhauser, 2007. (Autores, título, editorial, edición -si hubiera más de una-, año).
    3. Una página web no se puede citar de forma muy genérica, porque no sirve para nada. Por ejemplo, "http//www.nasa.gov" es un buen ejemplo de una “mala” referencia. Normalmente se habrá consultado un artículo concreto. Por ejemplo, de la propia NASA, esta sería una cita correcta: NASA Rover Opportunity Views Comet Near Mars, extraído el 22/10/2014 de http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-365
    4. Apuntes de clase. Ejemplo: Astronáutica y Vehículos Espaciales, Rafael Vázquez Valenzuela, Apuntes de clase (ETSI Sevilla), extraídos de http://aero.us.es/astro/desc.html

Sobre la Entrega, Presentación y Evaluación

  1. ¿Qué necesito hacer para poder entregar el PFC/TFG/TFM? La normativa es cambiante, pero se puede encontrar en la web de la Escuela para TFG, PFC y TFM. El primer documento que se realiza es la adjudicación, que se puede rellenar y entregar en cualquier momento a partir de la asignación del proyecto; en realidad lo correcto es hacerlo poco después de la asignación. Para poder entregar, en general hay que tener el proyecto terminado (obviamente) con el visto bueno del profesor (quen el caso del TFG se manifiesta explícitamente en un documento que el profesor debe firmar), imprimir una copia y preparar otra en un CD para su entrega en secretaría. Los otros documentos sólo dependen del alumno y además deberá pagar las correspondientes tasas (por supuesto).
  2. ¿Qué más tengo que entregar? Se deben entregar tres copias de cortesía en el departamento para los miembros del tribunal de evaluación. Si hay figuras importantes en color, idealmente las copias deberían ser en color.
  3. ¿Cuándo puedo entregar? En principio en cualquier momento, pero existen unos plazos específicos en Julio si se quiere presentar el proyecto antes de Agosto, y otros específicos en Septiembre si se quiere presentar sin tener que volver a hacer matrícula y entrar en la promoción (y poder matricularse del Master, en su caso). Consultar en Secretaría.
  4. ¿Cuando puedo presentar? Los PFCs, a partir de diez días naturales después de la entrega. Los TFGs, a partir de 7 días hábiles. Consultar la normativa ya que estos plazos pueden estar sujetos a modificación. Para poder presentar hay que acordar con el tribunal una fecha que respete estos plazos.
  5. ¿Cómo hago la presentación? No hay normas específicas más allá de que la duración debe ser inferior a 20-25 minutos. No obstante el sentido común (el menos común de los sentidos) es tu aliado. Puedes usar Powerpoint, pero incluso LaTeX tiene un módulo que se puede usar para presentaciones (Beamer). Usa un formato claro y grande con colores sólidos que sean legilbles. No cargues las transparencias de ecuaciones o texto. Usa pocas transparencias (1 por minuto es una buena guía, aunque algunas no cuentan: el título, imágenes que se pueden pasar rápido, etc). No dudes en hacer referencia al documento si algo es demasiado largo/complicado/aburrido como para incluirlo en la presentación. Vende tu trabajo, haz énfasis en los resultados obtenidos. Entusiásmate en tu presentación y contagia con ese entusiasmo al tribunal.
  6. ¿Cuándo estará mi nota en actas? Normalmente hacemos un esfuerzo para que el proyecto defendido quede entregado lo antes posible en secretaría.