FAQ sobre Trabajos de Fin de Grado / Trabajos de Fin de Master


Esta pequeña lista de preguntas y respuestas tiene el objeto de ayudar a mis alumnos de TFG/TFM a desarrollar su trabajo y elaborar su memoria. A lo largo de mis años como docente he observado muchos fallos que se cometen de forma repetida, por simple desconocimiento, omisión o malentendidos. Por otro lado, algunos consejos sencillos pueden permitir mejorar enormemente la calidad de un trabajo. Para ahorrar tiempo tanto a los alumnos como a su tutor, he recopilado esta lista que previsiblemente irá creciendo con el tiempo. Si piensas que hay preguntas que faltan (o que sobran) mándame un correo a rvazquez1@us.es

Me gustaría recalcar que esta lista de preguntas es informal y que lo que aquí se dice responde exclusivamente a mi opinión y experiencia personal y no es legalmente vinculante; la opinión de otros profesores puede variar y es importante siempre conocer la normativa vigente (TFGs,TFMs), que puede diferir de lo aquí expuesto.

En el texto se usarán las palabras "trabajo" y "proyecto" de forma intercambiable, entendiéndose que salvo se especifique, todo es aplicable tanto a TFGs como a TFMs.

Asuntos generales (asignación, duración, control, comunicación, plan de trabajo)

  1. ¿Me puedes dirigir un trabajo? Posiblemente no, a menos que yo haya hecho una oferta de trabajos y te quieras postular como candidato. Algunos factores pueden ayudar: si has destacado en mi asignatura, has hecho trabajos voluntarios (o incluso no solicitados), o tienes alguna habilidad especial que te haga destacar, puede haber excepciones (no seais malpensados, como habilidades podríamos hablar de amplia experiencia en circuitos electrónicos, o conocimientos avanzados de programación en C++, un doble grado en informática o en matemáticas, o similares). Por cierto, queda especialmente mal solicitar un trabajo después de suspender un examen (o no presentarse a), o si había la oportunidad de hacer unas prácticas voluntarias y no se hicieron.
  2. ¿Cuándo vas a hacer una oferta de trabajos? Actualmente se están ofertando trabajos por parte del departamento a mediados del primer cuatrimestre, en torno a Octubre. Respecto a ofertas adicionales de PFCs/TFGs, la oferta sería normalmente personal y dependería de cuando se tuvieran huecos libres para más alumnos.
  3. Me quiero postular como candidato, ¿qué necesito? El procedimiento de selección para las ofertas del departamento se basa fundamentalmente en la nota media. Respecto a las ofertas personales, un CV que también incluya otras habilidades y destacando las calificaciones obtenidas en las asignaturas que yo imparto.
  4. Quiero un trabajo sobre el tema X. En un mundo perfecto todos sabríamos de todo y tendríamos infinito tiempo, y yo tendría la capacidad de dirigir cualquier TFG. En la práctica, me limito a dirigir trabajos sobre temas que conozco bien y en los cuales tengo interés. Estoy dispuesto a escuchar proposiciones (por ejemplo, una vez me propusieron un PFC sobre la colonización de planetas mediante esporas, proposición la cual decliné) o a ofrecer alternativas entre varias opciones, pero en última instancia yo decido los proyectos que oferto.
  5. ¿Cuánto dura un PFC o TFG? La duración estipulada es de unas 300 horas de trabajo del alumno, aunque en la práctica se terminan echando más horas por imprevistos, callejones sin salida, y para rematar el trabajo. Para un TFG o TFM, un cuatrimestre con alta dedicación o dos a dedicación parcial deberían ser suficientes.
  6. ¿Me garantizas que terminaré antes del día D? En esta vida nada se puede garantizar, pero si el plazo es razonable (dentro de lo especificado en la pregunta 5), y el alumno demuestra que ha trabajado y ha obtenido suficientes resultados, lo normal sería conseguirlo.
  7. Ya quiero presentar el trabajo. Un trabajo no se puede entregar sin el visto bueno del tutor. Por tanto la decisión de entregar ha de ser consensuada con el tutor, lo que no suele ser problema si se ha dedicado el tiempo y esfuerzo suficiente y por tanto el trabajo es de calidad.
  8. Pero si no presento antes del día D me quedo sin master/sin trabajo/sin beca/sin viaje al extranjero. Si planificaste bien el proyecto y trabajaste lo suficiente podrás cumplir un plazo razonable. Por ejemplo, si estás en cuarto de grado y necesitas terminar en Septiembre para hacer el master, dedícale el tiempo suficiente a lo largo del segundo cuatrimeste. Pero si no has trabajado lo suficiente (por ejemplo desapareciste y apareciste de repente el 1 de Septiembre con prisas), ninguna de esas razones es suficiente para justificar la entrega de un trabajo que no se haya terminado.
  9. No quiero presentar el trabajo todavía, aunque tú pienses que ya puedo. Curiosamente algunos alumnos nunca quieren terminar. El perfeccionismo es una gran virtud, pero no dejes que retrase tu salida al mercado laboral!
  10. ¿Qué responsabilidades adquiero cuando se me asigna un TFM o TFG? La responsabilidad principal es con uno mismo, evidentemente. Respecto al tutor, lo más importante es ser honesto con los resultados obtenidos, realizar las tareas pedidas en un plazo razonable, y avisar si se necesita más tiempo por cualquier razón. Si un alumno necesita "desaparecer" por semanas o meses debido a asuntos personales, académicos o profesionales, es importante (y educado) que avise al tutor de la situación y de cuando va a volver (o si definitivamente abandona el trabajo), para que el tutor pueda dedicar su tiempo a otros alumnos.
  11. ¿Qué puedo esperar de ti? Te asignaré tareas pequeñas en las que se irá dividiendo el trabajo y corregiré la memoria conforme me la vayas entregando. Seré honesto con tus errores para ayudarte a superarlos. Te ayudaré con las dudas que puedas tener y te sugeriré alternativas si te encuentras un callejón sin salida. Te atenderé en la medida de mis posibilidades.
  12. ¿Qué no puedo esperar de ti? No escribiré nada por ti, ni haré tareas básicas por ti, ni revisaré ningún tipo de código informático. Mi disponibilidad dependerá de mis otras tareas, así como el tiempo que tarde en revisar la memoria.
  13. ¿Cómo será nuestra comunicación? Típicamente por correo electrónico para dudas menores y con reuniones periódicas para discutir los avances y proponer el siguiente paso, algunas de estas se pueden realizar online si es necesario, pero nunca todas.
  14. ¿Cómo controlarás mi trabajo? Los resultados hablan por si mismos, en última instancia tú eres el responsable de tu propio trabajo y mi tarea es guiarte y aconsejarte, así como determinar cuando el trabajo es suficiente. Por tanto no habrá ningún tipo de control formal, excepto el control final (la decisión de si el trabajo se puede presentar o no), aunque idealmente el alumno debería informar de su progreso con una periodicidad al menos semanal. No obstante, remitirse a la pregunta 10.
  15. ¿Puedo hacer un proyecto a distancia? Preferentemente no. No se aceptará de partida ningún proyecto a distancia. Si el alumno por razones personales tiene que ausentarse de Sevilla durante el trabajo, se podrá llevar parcialmente a distancia/online pero, en mi experiencia personal, esto alarga enormemente los plazos de finalización (a veces hasta años) por lo que no es recomendable.
  16. ¿Puedo hacer un proyecto mientras trabajo? En mi experiencia personal esto es muy similar a 15. Por lo que personalmente no aceptaré alumnos que se encuentren trabajando en un trabajo a jornada completa. Igualmente, a veces sale un trabajo o una beca antes de terminar el proyecto. Salvo que el proyecto esté muy adelantado, esta situación puede retrasar enormemente los plazos de finalización, por lo que el alumno debe ser consciente del riesgo.
  17. ¿Habrá un plan de trabajo claramente definido desde el principio? Cada PFC o TFG es muy diferente, algunos son exploratorios (no se sabe a qué se va a llegar), otros están muy definidos en su ejecución. Por otro lado es difícil saber cómo va a ser el progreso del alumno. Por tanto no suele ser posible al principio. Cuando el proyecto está más avanzado, es más fácil poder plantear un plan del trabajo que falte para terminarlo.

Sobre la Memoria

  1. ¿Qué procesador de texto me recomiendas para elaborar la memoria? Los proyectos se pueden elaborar usando un procesador de texto convencional (típicamente Word, aunque también se podría usar OpenOffice o Pages), pero si el proyecto contiene una elevada cantidad de ecuaciones merece la pena aprender LaTeX.
  2. ¿Como aprendo LaTeX? ¿Cómo instalo LaTeX? Hay muchas guías básicas en internet, sobre todo en inglés (se podría empezar aquí), pero también en español. LaTeX está disponible para todos los sistemas operativos (las guías básicas suelen describir como instalarlo). Otra alternativa es usar un motor LaTeX WYSIWYG (What you see is what you get) que permiten trabajar "casi" como si fuera un procesador de textos convencional, como por ejemplo LyX.
  3. Tengo una duda sobre LaTeX / las ecuaciones en Word / otro problema técnico acerca de mi procesador de texto. Para estos problemas, Google (y no el profesor) es tu amigo, cualquier problema que tengas ya lo han tenido otros muchas veces antes de ti. Si después de horas de búsqueda y sudor no has sido capaz de resolverlo... probablemente no has buscado bien.
  4. ¿Hay un formato específico para la memoria? Sí. Lo puedes encontrar en la página web de la Escuela, aquí (ojo: esta dirección podría cambiar en el futuro).
  5. ¿A quién va dirigida la memoria? ¿Cómo hay que escribirla? Este punto es especialmente importante. La memoria no es ni un diario del trabajo del alumno (por ejemplo: el orden de presentación de los resultados no tiene por qué reflejar el orden en el que se han obtenido; desarrollos que han llevado mucho tiempo pueden ocupar poco en la memoria; pasos que no llevaron a ninguna parte pueden no aparecer aunque consumieran mucho esfuerzo), ni una carta dirigida al tutor. La memoria no es un manual de uso de un programa (aunque puede contener uno). La memoria no es una colección de programas de Matlab o C++, o de explicaciones de un programa de Matlab o C++. La memoria es un documento científico-técnico que debe ser legible para los miembros del tribunal de evaluación, y por tanto:
          1. No debe asumir conocimientos especializados de partida más allá de una base genérica que se puede suponer conocida (por ejemplo, obviamente no hay que explicar que es una integral, el centro de masas o la presión de remanso). Los armónicos teserales del potencial gravitatorio, por poner otro ejemplo, no se pueden considerar conocimiento básico.
          2. Debe estar escrita con la mayor claridad posible, definiendo todos los símbolos matemáticos que se usen, referenciando ecuaciones/figuras/tablas por su número (nunca usar frases como "la ecuación de arriba, la ecuación anterior" sino "la ecuación (3)").
          3. Debe estar bien estructurada (más sobre la estructura en la pregunta 6).
          4. Debe usar un lenguaje formal y correcto. Si bien no es necesario ser Cervantes, hay que tratar de usar un lenguaje claro con gramática y puntuación correctas, y evitar palabras ambiguas o informales, metáforas, frases excesivamente largas, exageraciones, o valoraciones subjetivas que no estén adecuadamente justificadas.
          5. Tiene que tener suficientes referencias y estas deben estar correctamente utilizadas. (más sobre las referencias en la pregunta 7).
          6. Las figuras y tablas deben ser legibles. Usar fuentes que se puedan leer sin tener que usar una lupa (inclusive las anotaciones y los números que figuran en los ejes de ordenadas y abscisas), sin tampoco pasarse. Como regla general el tamaño de letra de todo debe ser similar, como mucho ligeramente inferior, al del resto del texto del documento. Incluir leyendas en las figuras si hay más de una curva, usar colores si fuera necesario. En las tablas, incluir unidades cuando corresponda.
          7. Debe evitarse utilizar "relleno". Una memoria no es mejor por ser más grande. Añadir decenas de página de código de Matlab o traducidas de un libro no aporta nada. Es mejor como mucho incluir diagramas de flujo de los programas, o manuales de uso, y siempre en apéndices, así como resumir cualquier información externa que se deba incluir, a menos que sea imprescindible.
  6. ¿Qué estructura debe tener la memoria? Después de los índices, debe venir un primer capítulo de Introducción. En este capítulo se debe explicar el problema que se va a abordar, como se va a resolver, y si se quiere algunos aspectos que remarquen su relevancia actual y/o importancia histórica. El capítulo siempre debe terminar con dos subsecciones, una de las cuales ("Alcance del proyecto/trabajo") explique con más detalle qué aspectos del problema se van a considerar en el trabajo (y cuales quedan fuera), y la otra ("Estructura del documento") explique que contiene cada uno de los capítulos posteriores. El último capítulo debe ser un capítulo de Conclusiones y Trabajo Futuro, donde se discutan estos dos aspectos (posiblemente en dos subsecciones diferentes), seguido por la lista de referencias y los apéndices, si los hubiera. Los capítulos intermedios tienen una estructura más libre que dependerá del proyecto, pero típicamente se empezaría con los modelos (y las hipótesis de partida) que se usarán en el proyecto, luego se describirán las herramientas o algoritmos desarrolladas, y luego las simulaciones o experimentos realizados. Esta estructura se puede repetir si el problema se hubiera dividido en subproblemas, o plantearse de otra forma.
  7. ¿Cómo utilizo referencias? No es suficiente poner una lista de referencias al final y pretender que el lector adivine en qué partes se ha usado cada referencia. Lo correcto es incluir en el texto cuando se haya usado; por ejemplo: "Los satélites de observación de la Tierra suelen estar en órbitas heliosíncronas [1]." y luego en la lista de referencias, encontraríamos "[1] D. Vallado, Fundamentals of Astrodynamics and Applications, Microcosm Press, 1997."
  8. ¿Qué formato uso para las referencias? Se sugiere usar el siguiente formato (aunque hay muchos posibles, lo importante es ser consistente):
    1. Un artículo se mete de la siguiente forma, por poner un ejemplo: R. Vazquez and M. Krstic, "Control of 1-D parabolic PDEs with Volterra nonlinearities - Part I: Design," Automatica, vol. 44, 2778-2790 , 2008. Es decir, autores, título entrecomillado, revista de la que se ha sacado, volumen, páginas en las que se encuentra, año de publicación. Según formatos el orden de estos datos pueden cambiar, pero este es uno típico. En ningún caso se ponen las instituciones de los autores.
    2. Un libro: R. Vazquez and M. Krstic, Control of Turbulent and Magnetohydrodynamic Channel Flows, Birkhauser, 2007. (Autores, título, editorial, edición -si hubiera más de una-, año).
    3. Una página web no se puede citar de forma muy genérica, porque no sirve para nada. Por ejemplo, "http//www.nasa.gov" es un buen ejemplo de una “mala” referencia. Normalmente se habrá consultado un artículo concreto. Por ejemplo, de la propia NASA, esta sería una cita correcta: NASA Rover Opportunity Views Comet Near Mars, extraído el 22/10/2014 de http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-365
    4. Apuntes de clase. Ejemplo: Astronáutica y Vehículos Espaciales, Rafael Vázquez Valenzuela, Apuntes de clase (ETSI Sevilla), extraídos de http://aero.us.es/astro/desc.html
  9. ¿Puedo hacer el TFG en inglés? Si tu tutor quiere y tienes un nivel de conocimientos suficiente (en torno a un C1) considera seriamente hacer la memoria en inglés. Es una excelente experiencia que además permitirá que tu trabajo pueda ser consultado por un público mucho mayor. Si tienes menos nivel de inglés, ahorra el sufrimiento al mundo y a tu tutor. En caso de decidirte, recuerda consultar la normativa puesto que es necesario agregar alguna cosa (con una carilla que contenga la traduccion de titulo, resumen, palabras claves y conclusiones es suficiente a fecha de hoy -curso 21/22-).
  10. Quiero hacer el TFG en inglés pero en Secretaria me dicen que tengo que entregar un resumen de diez paginas en castellano. Esto era asi hace tiempo, pero la normativa ya cambio. A menos que vuelva a cambiar la normativa, esto es falso. Lo recomendable es amablemente mandarle la normativa actualizada al funcionario de turno, para que deje de asustar.

Sobre la Entrega, Presentación y Evaluación

  1. ¿Qué necesito hacer para poder entregar el TFG/TFM? La normativa es cambiante, pero se puede encontrar en la web de la Escuela para TFGs y TFMs. El primer tramite que se realiza es la adjudicación, que se rellena por internet y tiene que visar el Director del Departamento correspondiente. Se puede rellenar en cualquier momento a partir de la asignación del proyecto; en realidad lo correcto es hacerlo poco después de la asignación (si vuestro tutor no soy yo y es perezosillo, insistid, pero igual no cuela). Para poder entregar, en general hay que tener el proyecto terminado (obviamente) con el visto bueno del profesor (quen el caso del TFG se manifiesta explícitamente en un tramite que el profesor debe aceptar por internet), imprimir una copia y preparar otra en un CD para su entrega en secretaría (es posible que esto ya no haga falta a las alturas del curso 21/22, creo que ya se hace todo online). Además hay una autorización de propiedad intelectual que tiene que visar el director del departamento. Los otros documentos sólo dependen del alumno y además deberá pagar las correspondientes tasas (por supuesto). MUY IMPORTANTE: En el caso del TFM, la normativa vigente a nivel nacional impone que todas las asignaturas tienen que estar aprobadas.
  2. ¿Qué más tengo que entregar? Se podrían entregar dos/tres copias de cortesía en el departamento para los miembros del tribunal de evaluación (aunque cada vez mas profesores se conforman con el PDF y se llevan una tableta). Si hay figuras importantes en color, idealmente las copias deberían ser en color. Últimamente los departamentos están aceptando hacer uso solo de PDFs para salvar árboles y la cartera del alumno, pero en caso de duda consultar con el tutor.
  3. ¿Cuándo puedo entregar? En principio en cualquier momento, pero existen unos plazos específicos en Julio si se quiere presentar el proyecto antes de Agosto, y otros específicos en Septiembre si se quiere presentar sin tener que volver a hacer matrícula y entrar en la promoción (y poder matricularse del Master, en su caso). Consultar en Secretaría.
  4. ¿Cuando puedo presentar? A partir de la entrega, hay que esperar unos 7-10 días aunque en la práctica suele ser menos tiempo. Consultar la normativa ya que estos plazos pueden estar sujetos a modificación. Para poder presentar hay que acordar con el tribunal una fecha que respete estos plazos.
  5. ¿Cómo hago la presentación? No hay normas específicas más allá de que la duración debe ser inferior a 20-25 minutos. No obstante el sentido común (el menos común de los sentidos) es tu aliado. Puedes usar Powerpoint, pero incluso LaTeX tiene un módulo que se puede usar para presentaciones (Beamer). Usa un formato claro y grande con colores sólidos que sean legilbles. No cargues las transparencias de ecuaciones o texto. Usa pocas transparencias (1 por minuto es una buena guía, aunque algunas no cuentan: el título, imágenes que se pueden pasar rápido, etc). No dudes en hacer referencia al documento si algo es demasiado largo/complicado/aburrido como para incluirlo en la presentación. Vende tu trabajo, haz énfasis en los resultados obtenidos. Entusiásmate en tu presentación y contagia con ese entusiasmo al tribunal.
  6. ¿Puedo ensayar contigo la presentación? Si eres mi alumno (obvio) y la preparas con tiempo, probablemente. Te recomiendo antes que la ensayes contigo mismo (para cronometrarte) y tal vez con algún ser querido o colega con suficiente paciencia. Así me podré concentrar en refinar los detalles para que tu presentación quede lo mejor posible.
  7. ¿Quién me calificará? ¿Cómo me calificará? Los tribunales de los TFGs ya no incluyen al tutor, salvo que dicho tutor no quiera compartir la autoria intelectual con el alumno. En cualquier caso los tribunales consultarán al tutor para conocer su valoración del alumno. La calificación se basa en la calidad de la memoria y la presentación, y la valoración personal del tutor. Las calificaciones suelen ser buenas, porque los tutores se implican personalmente para que todos los trabajos presentados sean de suficiente calidad.
  8. ¿Cuándo estará mi nota en actas? Normalmente hacemos un esfuerzo para que el proyecto defendido quede entregado lo antes posible en secretaría.
  9. ¿Defiendo en inglés o español? Si la memoria está en español sería sorprendente defender en inglés. Si está en inglés, usa el idioma que te resulte más cómodo.
  10. ¿Puedo presentar mi TFG a algún premio? ¿O presentarlo en un congreso? Si has hecho un TFG de buen nivel, es una buena idea presentarlo a concursos, como los de la cátedra Airbus en la Escuela, o mandarlo a un congreso como los de PEGASUS (habla conmigo aunque yo no sea tu tutor; represento a la ETSI en dicha red). Algo así queda bien en el CV, puedes ganar un dinerito, o hacer un buen viaje y contactos en el camino. Insiste a tu tutor.

Miscelánea

  1. No estudio el Máster en Ingeniería Aeronáutico/Grado en Ing. Aeroespacial, ¿me puedes dirigir un trabajo? En principio no, sin embargo si tienes (muy) buenos argumentos para justificar tu idoneidad para un TFG o PFC en nuestro departamento, podría hacerse una excepción.
  2. ¿Puedo presentar mi proyecto ya defendido al premio X? Normalmente si yo soy tu tutor, seré yo quien te proponga que lo presentes a algún premio si lo considerase conveniente, pero si por tu propia iniciativa quieres hacerlo, no debería haber problema.
  3. ¿Puedo realizar mi proyecto en inglés? Of course. Lee más arriba.